el aprendizaje colaborativo se centra en el trabajo en conjunto, donde todos los miembros del grupo siguen una meta en común, trabajando todos juntos colaborando con los compañeros. sin el trabajo de todos , no se puede lograr la meta. Silvia Lorena Durán.




Mi nombre es Lilian Mariela Báez soy docente nivel secundario de Jardín América. Actualmente me desempeño como profesora de Formación Etica y Ciudadana, y es en ésta área justamente donde es importantísimo resaltar los valores, para poder así formar personas íntegras, y gracias al aprendizaje cloaborativo, donde se trabaja fundamentalmente los valores, tales como: solidaridad, respeto por sí mismo y por otras personas, el compañerismo, la tolerancia entre otros, puedo llevar a cabo mi objetivo final: FORMAR PERSONAS ÍNTEGRAS.
Con respecto a mi definición de Aprendizaje Colaborativo es el siguiente: El A.C es una herramienta por medio del cual cada integrante de un grupo es responsable por el resultado final del trabajo. Todos los integrantes deben saber todo, y deben aportar ideas, materiales, debatir entre sí para lograr un trabajo colaborativo por excelencia.
Aprendizaje colaborativo ayuda a la construcción de conocimientos en forma grupal teniendo en cuenta los saberes previos de los alumnos y a partir de alli el docente debe aprovechar proponiendo distintas estrategias para sus alumnos y facilitar de esta manera el aprendizaje. Delia Mariel Koszynski de Apóstoles.
El aprendizaje colaborativo es el resultado del trabajo en grupo, donde cada uno de sus integrantes tiene una responsabilidad en la función que le fue asignada,el trabajo que se realiza en esta se caracteriza tambien por tener un lider natural que surge de la misma necesidad del trabajo grupal y cumple un rol impoprtante asi como el de sus integrantes. Carlos Alfonso Chu Lau Anicama, de Posadas.

Podemos definir al aprendizaje colaborativo como un sistema de influencias recíprocas entre alumnos y docentes, compañeros o integrantes de un equipo, con una visión de conocimientos dinámica y compleja.
El aprendizaje colaborativo hace referencia a un conjunto de conocimientos e instrucciones apoyados en TICs para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas donde cada integrante del equipo es responsable de su propio aprendizaje como del de los restantes miembros, basado en un principio de igualdad, mutualidad y bidireccionalidad.
El rol docente, en el aprendizaje colaborativo, transmuta desde una concepción tradicional hacia una digital e interactiva. Actuando como mediador entre el conocimiento y el alumno, a través del diseño de situaciones de aprendizaje utilizando internet, webquest, blogs, aula virtual, software educativos, c- maps, etc. Asimismo, el alumno se transforma de un espectador pasivo (oír y repetir lo que el docente dice), a uno activo, viviendo el proceso y apropiándose de él.